miércoles, 21 de octubre de 2009

Una chispa de luz...



Hace un año apenas le conocía nadie por aquí, y este año sin embargo han hecho llenazo en sus cuatro (sí, cuatro) actuaciones en la provincia burgalesa en menos de dos meses. Pocas bandas pueden presumir de tan meteórica carrera, pero nada es fruto de la casualidad.

Y es que nos encontramos ante lo que "el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español" según la prensa especializada. "Un día en el mundo" es un disco que ha tardado diez años en ver la luz, desechado por las discográficas, y al final ha tenido que ser publicado por ellos mismos. Sin prisas, actuando en locales de Madrid, han ido ganándose su público poco a poco para al final tener un éxito más que merecido. No en vano han conseguido tres galardores en los Premios de la Música, cinco en los premios UFI, y un sinfín de reconocimientos que confirman que este no es sólo un grupo de moda.

Sin embargo, parece que ahora alcanzar el éxito está penalizado en las esferas más talibanes del indie. Yo mismo escuché en su concierto de Ebrovisión (en Miranda de Ebro) a unas poperas que aseguraban que Vetusta ya no era un grupo indie porque sonaban en los 40 principales. Quizá estas chicas estuvieron justo hacía un año en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero coreando o chillando sus canciones (en ese recital que ellos mismo recuerdan como un ambiente especial, casi mágico), para acabar "despreciándolos" por el simple hecho de que ya no son "exclusivos". Como ya "gustan a todo el mundo", ya deja de ser indie pese a que su música sea la misma, o incluso haya mejorado a base de un intenso año de directos en todos los rincones de España.

En su actuación el 25 de Septiembre, como inauguración de el propio Hangar, los Vetusta deleitaron con su escueto pero intenso repertorio a los que allí asistimos. Pese a haberlos visto en sendos festivales burgaleses, disfrutar de su directo más de cerca y sin agobios fue sin duda otro punto de vista a sumar en un concierto que viví más intensamente y donde pude apreciar mejor su música, como si se tratara de un día en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario